UNIDADES DIDÁCTICAS



Unidad Didáctica 9: "LOS TRANSPORTES Y EL VERANO"
Temporalización: 3 Semanas




La novena unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:

Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

          ·           Conocer la importancia de no malgastar agua.
     ·           Dar muestras de un control creciente de su cuerpo.
     ·           Educación emocional: "Pena y preocupación".
    

 Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

     ·         Identificar diferentes transportes: aéreo, marítimos y terrestres.
     ·         El número 1, 2, 3 y 4 y su cantidad.
     ·         Características del cambio del tiempo: verano.
     ·         Identificación dela forma esférica en los objetos del entorno.
     ·         Identificar y discriminar el círculo, cuadrado y triángulo en el entorno.
     ·         Discriminar y comparar elementos en cuanto a: forma y color.
     ·         Conocer normas de seguridad como viajero y peatón.
     
   
Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
     ·         Ampliar vocabulario sobre transportes.
     ·         Reconocer sonidos de la flauta travesera, el clarinete y el fagot.
     ·        Conocer difrentes maneras de representar el arte: la arquitectura: "Castillo de los templarios" (León)
     ·         Conocer y discriminar sonidos largos y lentos y corto/rápido.
     ·         Trazo curvo derecha/izauierda y circular.






Unidad Didáctica 8: "LOS ALIMENTOS Y LA LUNA Y LOS ASTROS"
Temporalización: 3 Semanas



La octava unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:

Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

          ·           Conocer la importancia de una alimentación sana.
     ·           Adquirir hábitos de higiene: lavarse las manos y cara antes de comer.
     ·           Hábitos responsabilidad: Prevenir accidentes domésticos.
     ·           Educación emocional: "La ilusión".
    

 Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

     ·         Identificar diferentes productos del huerto.
     ·         El número 4 y su cantidad.
     ·         Características del día y la noche: el sol, la luna, los planetas.
     ·         Identificación de la forma esférica en los objetos del entorno.
     ·         Identificar y discriminar el círculo, cuadrado y triángulo en el entorno.
     ·         Discriminar y comparar elementos según su situación en el espacio: delante y detrás.
     ·         Alimentos de origen animal y vegetal.
     
   
Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
     ·         Ampliar vocabulario relacionado con el espacio y los alimentos.
     ·         Receta de una brocheta de fruta.
     ·         Reconocer sonidos de la flauta travesera.
     ·        Conocer difrentes maneras de representar el arte: la escultura: "Pájaro" de Botero. 
     ·         Conocer y discriminar sonidos graves y agudos.
     ·         Trazo curvo derecha/izauierda y circular.
    




Unidad Didáctica 7: "LAS PLANTAS Y LA NATURALEZA"
Temporalización: 3 Semanas




La séptima unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:

Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

          ·           Coordinación óculo-manual y psicomotricidad fina.
     ·           Adquirir hábitos de relación: respetar el turno de palabra.
     ·           Hábitos responsabilidad: Respeto y cuidado de la naturaleza.
    

 Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

     ·         Identificar diferentes productos del huerto.
     ·         Distinguir las cantidades que representa el 1,2 y 3.
     ·         Iniciarse en el trazo la grafía del número 3, asociada a la cantidad.
     ·         Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de seriación con tres elementos.
     ·         Identificar y discriminar el círculo, cuadrado y triángulo en el entorno.
     ·         Discriminar y comparar elementos según su cantidad: todos y ninguno.
     ·         Desarrollar la capacidad de observación y atención.
     ·         Conocer distintos tipos de plantas.
   
Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
     ·         Ampliar vocabulario relacionado con la primavera.
     ·         Escuchar y aprender un poema. 
     ·         Reconocer sonidos de la naturaleza.
     ·        Conocer difrentes maneras de representar el arte: la estampación. "Flowers" de Andy Warhol
     ·         Conocer las posibilidades sonoras del timbre de la voz.
     ·         Trazo curvo derecha/izauierda, inclinado hacia abajo.
     ·         Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.





Unidad Didáctica 6: "LOS ANIMALES Y EL TIEMPO DE OCIO"
Temporalización: 3 Semanas




La sexta unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:

Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

          ·           Coordinación óculo-manual y psicomotricidad fina.
     ·           Identificar los propios sentimientos y emociones a través del cuerpo.
     ·           Hábitos responsabilidad: apagar la luz cuando no son necesarias.
     ·           Identificar senstimientos y emociones: "El arrepentimiento".

 Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

     ·         Animales de granja: caballo, cerdo, conejo y pato.
     ·         Discriminar el color amarillo, rojo. Asociarlos en el ambiente.
     ·         Iniciarse en el trazo la grafía del número 3, asociada a la cantidad.
     ·         Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de seriación con tres elementos.
     ·         Identificar y discriminar el círculo, cuadrado y triángulo en el entorno.
     ·         Discriminar y comparar elementos según su medida: largo y corto.
     ·         Conocer ciclo vital de los animales.
     ·         Conocer animales del entorno próximo.
   
Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
     ·         Ampliar vocabulario de los animales de granja.
     ·         Escuchar y aprender onomatopeyas de las voces de los animales. 
     ·         Reconocer el sonido del violín guitarra y arpa. Identificarla en la familia de cuerda.
     ·        Conocer difrentes maneras de representar el arte: la arquitectura. "El capricho" de Gaudí
     ·         Conocer las posibilidades sonoras de la duración del sonido: largo y corto.
     ·         Trazo inclinado hacia abajo.
     ·         Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
     ·         Conocer una pieza musical. "La gallina de Ottorino Respighi.





Unidad Didáctica 5: "LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS FIESTAS TRADICIONALES"
Temporalización: 3 Semanas.




La quinta unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:

Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

          ·           Coordinación óculo-manual.
     ·           Identificar prograsivamente los propios sentimientos y emociones a través del cuerpo.
     ·           Aprender hábitos de relación: "Respetar el turno de palabra.
     ·           Identificar senstimientos y emociones: "El egoísmo".

 Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

     ·         Descubrir algún invento de la humanidad: el teléfono, la bombilla.
     ·         Discriminar el color amarillo, rojo. Asociarlos en el ambiente.
     ·         Iniciarse en el trazo la grafía del número 1 y 2, asociada a la cantidad.
     ·         Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de seriación.
     ·         Identificar y discriminar el triángulo en el entorno.
     ·         Discriminar y comparar elementos según su tamaño: encima y debajo.
     ·         Identificar los colores primarios y realizar mezclas de colores (rojo y amarillo).
     ·         Conocer celebraciones culturales: "el carnaval".
   
Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
     ·         Medios de comunicación interpersonal: el teléfono y el correo posta.
     ·         Reconocer el sonido del violín e identificarla en una pieza musical.
     ·        Conocer difrentes maneras de representar el arte: la pintura. (Los peces rojos de Henri Matisse)
     ·         Conocer las posibilidades sonoras de la duración del sonido: largo y corto.
     ·         Juego de corro, trazo inclinad y texto instructivo: normas del juego.






Unidad Didáctica 4: "EL CUERPO HUMANO Y EL INVIERNO"
Temporalización: 3 Semanas.




La cuarta unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:

Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

         ·           Reconocer las diferencias físicas entre un niño y una niña.
     ·           Conocer las diferentes partes del cuerpo.
     ·           Reconocer las partes de la cara y situarlas en el propio cuerpo.
     ·           Identificar senstimientos y emociones: "La felicidad".

 Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

     ·         Caracteristicas del invierno y conocer vocabulario relacionado.
     ·         Discriminar el color amarillo, rojo y azul. Asociarlos en el ambiente.
     ·         Iniciarse en el trazo la grafía del número 2, asociada a la cantidad.
     ·         Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de seriación.
     ·         Identificar y discriminar el cuadrado y círculo en el entorno.
     ·         Discriminar y comparar elementos según su tamaño: cerca y lejos.
   
Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
     ·         Escuchar y aprender una canción.
     ·         Escuchar y aprender una retahíla. 
     ·         Reconocer el sonido de la flauta e identificarla en una pieza musical.
    ·       Conocer difrentes maneras de representar el arte: la pintura. (Bussto de mujer con sombrero) de Picasso)
     ·         Conocer las posibilidades sonoras de la intensidad: fuerte y flojo.
     ·         Experimentación con los sonidos producidos por el cuerpo: aplauso, la voz.







Unidad Didáctica 3: "LA CASA, LA NAVIDAD"
Temporalización: 3 Semanas.




La tercera unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:

Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

          ·           Desarrollar progresivamente coordinación óculo-manual y la psicomotricidad fina.
     ·           Identificar sensaciones y emociones propias. "alegría".
     ·           Adquirir hábitos de responsabilidad.

 Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

     ·         Caracteristicas de una vivienda. (la cocina y el cuarto de baño)
     ·         Reonocer a los miembros de la familia y actividades con ella.
     ·         Discriminar el color amarillo.
     ·         Progresar en el trazo la grafía del número 1, asociada a la cantidad.
     ·         Identificar y discriminar el color azul y asociarlo en el entorno.
     ·         Identificar y discriminar el cuadrado y asociarlo en el entorno.
     ·         Discriminar y comparar elementos según su tamaño: dentro y fuera.
   
Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
     ·         Escuchar y aprender una canción. (Pizzicato polka de Strauss)
     ·         Escuchar y aprender una villancico. 
     ·         Reconocer el sonido de la pandereta e identificarla en una pieza musical.
     ·         Conocer difrentes maneras de representar el arte: la escultura. (Pareja de enamorados de Joan Miró)
     ·         Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo y de los objetos.
     ·         Comunicarse orealmente, con claridad y corrección mostrando una porgresión ante la escucha atenta y respetuosa.







Unidad Didáctica 2: "EL OTOÑO Y EL PAISAJE"
Temporalización: 3 Semanas.

                           

La segunda unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:


Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

          ·           Desarrollar progresivamente hábitos de autonomía y coordinación motriz.
    ·         Desarrollar la aunotomía e iniciativa en la realización de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas: Ir al baño, desayunar, vestirse.

 Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

     ·         Percibir cambios en la naturaleza.
     ·         Conocer algunos frutos del otoño. (manzana, castañas, setas, piñas, ardillas, hojas secas, naranja)
     ·         Vocabulario relacionado con el otoño.
     ·          Identificar e iniciarse en el trazo la grafía del número 1, asociada a la cantidad.
     ·          Identificar y discriminar el color azul y asociarlo en el entorno.
     ·          Identificar y discriminar el círculo y asociarlo en el entorno.
     ·         Discriminar y comparar elementos según su tamaño: altos y bajos.
     ·         Cuantificar elementos mediante el uso del número 1.
Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
     ·         Iniciarse en el relato de historias y vivencias personales.
     ·         Escuchar y aprender una canción. (Moonlight. Piano. de Beethoven)
     ·         Reconocer el sonido de la pandereta e identificarla en una pieza musical.
     ·        Conocer difrentes maneras de representar el arte: la pintura. (La montaña de Santa Victoria de Paul Cézanne.)
     ·         Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo y de los objetos.
     ·         Comunicarse orealmente, con claridad y corrección mostrando una porgresión ante la escucha atenta y respetuosa.





Unidad Didáctica 1:  "LA ESCUELA Y LA CALLE"
Temporalización: 3 Semanas.



La primera unidad didáctica en base a la concreción en el currículo vamos a trabajar:

Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

·         Desarrollar hábitos sociales: Saludo y despedida.
·         Conocer las normas y hábitos  de clase. 

Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

·         Conocer el entorno escolar.
·         Instalaciones del centro.
·         Aula y tomar contacto con todos los materiales del aula.

Área III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

·         Conocer a su maestro/a y compañeros/as.
·         Identificar el símbolo o fotografía que le corresponde.
·         Iniciarse en el aprendizaje de hábitos y rutinas diarias.
·         Audición: "danza del hada de azúcar" De Chaikovski.
·        Conocer "Terraza del café por la noche."  De Van Gogh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario